Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Cuánto cuesta poner placas solares: ¿qué aspectos influyen en su precio?

 

Placas solares

En los últimos años, estamos asistiendo a un auténtico boom de la energía solar fotovoltaica. El abaratamiento de los paneles y la eliminación de las restricciones han hecho posible que muchos particulares se lancen a producir su propia energía eléctrica, e incluso pueden vender los excedentes no consumidos a la compañía suministradora. Pero ¿cuánto cuesta poner placas solares? Te lo explicamos en este post.

Qué debes saber antes de instalar placas solares en casa

Antes de instalar placas solares tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones importantes:

  1. Necesitas tener al menos una superficie de 20 o 30 m2 disponibles, bien sea en el tejado o en el suelo, y que estén libres de sombra.
  2. Tienes que decidir si quieres solo producir energía para el autoconsumo (instalación fotovoltaica aislada) o si también quieres vender energía a la red.
  3. ¿Vas a almacenar parte de la energía producida en baterías o solo vas a aprovechar la energía que generan los paneles de forma instantánea?

Cuánto cuesta poner paneles solares en una casa

Dependiendo del espacio que queramos cubrir con paneles, tendremos una mayor o menor inversión. Si queremos tener una potencia instalada de 3200 W (3,2 kW), necesitaremos 10 paneles de 320 W.

Pero ¿cuánto cuesta la instalación de paneles solares en una casa? A continuación detallamos, a modo orientativo, el precio de instalación de placas solares en una casa. Queremos dejar claro que en cada casa el precio variará dependiendo de la instalación a realizar.

En primer lugar, tenemos que saber cuánto cuesta una placa solar. El panel que más se utiliza es el de 320 W. Podemos encontrar paneles de estas características desde los 200 euros. 

Además del panel, necesitamos instalar un inversor solar, que se encarga de transformar la energía continua que producen los paneles en energía alterna, que es la que se utiliza en los hogares. Su coste: a partir de 800 euros.

Los paneles solares precisan unos soportes que los anclen al tejado o al suelo. El coste aproximado está en torno a los 50 euros por cada panel. También es importante disponer de un cuadro de protección para corriente continua y corriente alterna (desde 350 euros).

A todo ello, habrá que sumarle el coste del boletín y legalización eléctrica, el coste de la mano de obra y el pequeño material (cableado, conectores, etc.), que dependerán de las dificultades de la instalación.

Factores que influyen en el precio de instalación de placas solares

Saber cuánto cuesta instalar placas solares con exactitud es complicado sin hacer un estudio previo de la instalación que permita realizar un presupuesto detallado. En el precio del montaje de placas solares influyen factores como la calidad de los materiales y las marcas que queramos emplear, ya que no todos los paneles son iguales. También, dependiendo del resultado que queramos obtener, tendremos factores físicos y geográficos que determinarán el coste final de la instalación. Nos explicamos: si queremos producir 350 kW horas al mes, no es lo mismo que la vivienda se encuentre orientada al sur que al norte, puesto que producen más en el primer caso. También influye la inclinación del tejado (con una de 30ª se consiguen los mejores resultados). Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta la ubicación geográfica. En el sur, hay más horas de sol al año que en el norte, y esto supone una mayor producción.

Determinar cuánto cuesta poner placas solares dependerá del tipo de instalación que queramos hacer y de la ubicación de nuestra vivienda. El coste de los materiales y la mano de obra es similar, pero el precio final variará según la potencia instalada que necesitemos para producir una cantidad determinada de energía al mes.

 

Si quieres saber más, informarte sobre nuestros servicios o ponerte en contacto con nosotros, lo puedes consultar aquí.

Compartir: