5 innovaciones de la energía solar que debes conocer
La energía solar y sus innovaciones no paran de sorprendernos, puesto que cada poco tiempo tenemos noticias de algún nuevo desarrollo que hace que esta forma de obtener electricidad sea más fácil y cómoda.
En mh ECONFORTA siempre estamos atentos a las últimas en innovaciones en energía fotovoltaica, así podemos recomendar a nuestros clientes lo mejor para su instalación. Trabajamos tanto con particulares como con empresas, siempre empleando paneles de la máxima calidad.
1. Paneles solares bifaciales
Quizá, una de las mayores innovaciones dentro de la tecnología fotovoltaica ha sido la aparición de las placas bifaciales. Estas captan la luz por las dos caras, por lo que por una recogen la directa del sol y por la otra la que rebota en superficies cercanas, como el suelo, las paredes o el tejado. Por supuesto, de esta manera su rendimiento aumenta.
2. Seguimiento solar avanzado
Uno de los problemas de los paneles solares es su orientación. Si no es óptima, su rendimiento baja y no se podían mover hasta ahora, cuando ha surgido el seguimiento solar avanzado.
No sirve para todos los paneles, aún, pero sí en algunos casos. Así, las placas se van moviendo de manera automática siguiendo al sol, terminando con los inconvenientes de una mala orientación.
3. Internet de las cosas en la energía solar
El internet de las cosas o IoT ya está presente en nuestras casas, con bombillas inteligentes, ventiladores que se controlan desde el móvil, etc.
Era cuestión de tiempo que llegase a la energía solar, proporcionando posibilidades casi infinitas a la hora de monitorizar los kilovatios obtenidos y de utilizarlos.
Por poner un ejemplo, podemos crear configuraciones con las cuales el termo eléctrico solo se enciende cuando hay excedentes, o que solo funcione si hay sol y la batería ya está llena. También podemos desviar toda la energía con el fin de recargar el coche eléctrico, hacerlo en los casos en los que nos sobren kilovatios o derivar un excedente de unos pocos kilovatios al vehículo.
4. Celdas solares de película delgada
Las placas solares no son demasiado estéticas y eso impide que se pongan en algunos edificios, algo que puede acabar con las celdas de película delgada.
Con ellas, los paneles son mucho más finos y flexibles, por lo que se van a poder instalar en lugares en donde antes no era posible. Son menos eficientes, pero esas características harán que incluso se puedan poner en dispositivos móviles.
5. Es más fácil almacenar la energía solar
El gran caballo de batalla de la energía solar es el almacenamiento. Se sigue trabajando en ello, pero ahora ya es sencillo gracias a las baterías de iones de litio, que son como las que llevan nuestros teléfonos. Dentro de un tamaño muy pequeño conseguimos almacenar muchos kilovatios, olvidándonos de aquellas baterías de camión o de ácido que eran enormes y ocupaban habitaciones enteras.
Gracias a la energía solar y a sus innovaciones, cada vez es más sencillo colocar placas solares y ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de la luz, tal y como pueden atestiguar nuestros clientes.