Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Agrovoltaica: funcionamiento y ventajas para el cultivo

Tenemos bastante información sobre la energía solar fotovoltaica, eólica, geotérmica o hidráulica. Sin embargo, posiblemente te preguntes qué es la energía agrovoltaica y cuáles son sus principales beneficios y aplicaciones. En este artículo, te ofrecemos todos los detalles sobre esta alternativa tan beneficiosa para la agricultura y el medioambiente.

¿Qué es la agrovoltaica?

Este término empieza a tener cada vez más importancia entre los agricultores. Esta tendencia que aúna la agricultura y energía fotovoltaica es una alternativa para lograr mayor eficiencia y rentabilidad. La instalación de paneles solares en los terrenos de cultivo favorecen la sostenibilidad en un momento clave en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de esta fuente de energía, denominada como agrofotovoltaica, fue concebida por Adolf Goetzberger y Armin Zastrow en 1981, pero no se ha popularizado hasta hace una década aproximadamente. Por lo tanto, estamos ante una solución innovadora que tiene la capacidad de cubrir las necesidades energéticas en una explotación agrícola.

Funcionamiento de la agrovoltaica

Para generar este tipo de energía se necesitan soportes fijos que permitan elevar las placas unos cinco metros sobre el terreno de cultivo. Asimismo, se puede optar por instalar paneles sobre cables elevados con el fin de facilitar el desplazamiento al agricultor, en el caso de que el cultivo tenga lugar en distintas parcelas.

También, es posible usar sistemas de seguimiento para orientar los paneles y garantizar la máxima eficacia y evitar las sombras. En este caso, habrá que emplear algún software o tecnología para controlar el crecimiento de los cultivos y las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, cabe indicar que no existe una instalación estándar, sino que cada plantación tiene sus propias necesidades. Por este motivo, lo mejor es que una empresa especializada, como mh ECONFORTA, donde ponemos a tu disposición los servicios necesarios para diseñar una planta agrovoltaica que cubra la demanda específica.

Cuáles son sus ventajas

La instalación de este tipo de energía renovable es muy beneficiosa para el ahorro energético, reducir los costes en la factura de la luz y la contaminación del medioambiente. Sin embargo, hay otras razones de peso para plantearse estas instalaciones.

  • En primer lugar, el máximo aprovechamiento del terreno para el cultivo.
  • Esta opción favorece la reducción de las necesidades hídricas.
  • Un aspecto vital es la optimización del uso del agua. Como bien sabemos, hay muchas zonas afectadas por la sequía durante el verano.
  • Otro de los grandes beneficios es la autosuficiencia energética.
  • Finalmente, logramos una producción sostenible y de mejor calidad.

En definitiva, la electricidad en la agricultura también empieza a preocupar. Los altos precios de la luz en el último año han dado lugar a que los agricultores busquen nuevas alternativas. La energía fotovoltaica no es una novedad, sin embargo, su empleo cada vez se extiende más.

La única diferencia con una planta fotovoltaica tradicional es que la instalación de módulos solares tiende a los criterios propios de una plantación. De hecho, la estructura de los soportes es un criterio determinante para las dimensiones del cultivo y la maquinaria necesaria para la explotación.

En conclusión, la energía agrovoltaica garantiza la productividad agrícola de forma eficiente. Este tipo de inversión ofrece un gran número de beneficios gracias al uso de una tecnología avanzada para controlar los cultivos. Además, la agricultura debe evolucionar en términos de sostenibilidad y empezar a apostar por las renovables para lograr mayores ventajas.

Compartir:

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias, ofertas y novedades

Incidente Protección de Datos
+INFO

Ayudas al autoconsumo fotovoltaico en Catalunya