931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Aprobado el nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo energético en España

Para fomentar la preservación del ambiente y cumplir con los objetivos promovidos por la UE, el pasado 5 de abril de 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019. Éste sienta la base legal para el autoconsumo energético en España, establece nuevas condiciones técnicas y administrativas para su uso.

Igualmente, sirve para disipar las dudas al respecto de las compensaciones por los excedentes de energía a los usuarios. Legisla al respecto de las indemnizaciones para la producción de energía no consumida y, por tanto, volcada a la red. Esta normativa de autoconsumo energético en España nace con el objetivo de impulsar este tipo de instalaciones. Para ello se propone eliminar las trabas existentes para su constitución y arrojar luz a los interrogantes y vacíos al respecto.

Como decíamos, se introducen nuevos mecanismos para subsanar los pagos de excedentes. Por tanto, las comercializadoras de energía compensarán a los usuarios por la energía que aporten a la red energética.

Otras novedades del Decreto Real 244/2019

Entre las variaciones que trae esta normativa de autoconsumo energético en España se encuentra la consolidación del famoso impuesto al sol. Liberando las formas de energías renovable de cualquier tipo de recargo administrativo. Además, se establecen dos tipos de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes.

El registro de autoconsumo se hará simplificado con fines estadísticos. Gracias a esto se podrá cuantificar objetivos, impactar en el sistema y valorar los efectos de una nueva generación renovable.

Para crear este registro se utilizará la información procedente de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las instalaciones de autoconsumo previas a la aplicación de este Real Decreto también pasarán a clasificarse según las modalidades actuales.

  • Instalaciones de autoconsumo existentes: Los usuarios de estas instalaciones dispondrán del plazo de un año desde la aplicación del RD para acogerse a la modalidad que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Guía de tramitación de autoconsumo: Para facilitar la adopción de este tipo de instalaciones.
  • Sistemas de consumo dinámico: Se pretende trabajar la implantación de sistemas de consumo que hagan más eficiente el autoconsumo colectivo.

Conclusiones

Los cambios introducidos por este real decreto sobre el autoconsumo energético en España permitirán trabajar en línea con los objetivos europeos de transición energética. Promoviendo la utilización de energías más limpias y sostenibles que además suponen un ahorro económico para el usuario.

Compartir: