Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Autoconsumo colectivo: ventajas y funcionamiento en comunidades de vecinos

Cada vez es más frecuente que los edificios de viviendas, zonas residenciales, polígonos industriales y comunidades energéticas opten por el autoconsumo colectivo para ahorrar energía.

Esta modalidad se contempla en la normativa española, concretamente, en el Real Decreto 244/2029, de 5 de abril. Además, en algunas localidades, estas instalaciones están sujetas a ventajas fiscales. Como es una tendencia muy beneficiosa para reducir la contaminación medioambiental y mejorar la factura de la luz, vamos a explicar cómo funciona.

En qué consiste el autoconsumo compartido

La posibilidad de compartir energía solar ofrece muchas ventajas, tanto económicas como medioambientales, para promover la sostenibilidad. En esta ocasión, varios consumidores se unen para producir conjuntamente y consumir esta fuente renovable.

De esta manera, no solo se promueve la eficiencia energética, sino que también se reducen los costes individuales. Como este acuerdo implica una legalidad para realizar el proyecto técnico y la instalación, todos los participantes tendrán que firmar un documento con el reparto de energía, según los criterios de distribución.

Cuáles son sus ventajas

El autoconsumo solar compartido tiene como principales interlocutores a las comunidades de vecinos, principalmente. Entre sus ventajas más destacadas, nos encontramos con las siguientes:

  • Ahorro económico. Una de las mayores ventajas es que el coste total del consumo se divide entre todas las personas participantes, por lo tanto, el importe a pagar es menor.
  • Cuidar el medioambiente. El uso de una energía limpia fomenta la utilización de las fuentes renovables para reducir las emisiones contaminantes. Además, como hay una menor dependencia de los combustibles limitados, contribuimos a mejorar la crisis energética.
  • Autonomía energética. Si tenemos en cuenta los elevados precios de la luz, la energía solar es muy beneficiosa al no depender de terceros. Sobre todo, si se trata de una instalación aislada con sus propias baterías.
  • Aprovechamiento de las superficies. Por último, la instalación de paneles solares en ciertos tejados y azoteas permite aprovechar estos espacios y sacarles un mayor rendimiento.

Cómo funciona el autoconsumo colectivo en las comunidades de vecinos

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro (IDAE) ha publicado una guía que incluye los pasos necesarios para instalar un sistema de autoconsumo compartido en una comunidad de vecinos. En primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo en la junta de propietarios. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal se actualizó con la finalidad de adaptarse también a esta nueva realidad de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Normalmente, las comunidades de vecinos buscan un mayor ahorro en el consumo del edificio, las zonas comunes y cada una de las viviendas. Generalmente, se acogen al sistema de «compensación de excedentes», por lo que la energía que se vierte a la red está sujeta a una compensación económica, con el descuento correspondiente, según el precio acordado.

En caso de que tengas más dudas sobre el autoconsumo colectivo, ponte en contacto con nosotros. En mh ECONFORTA, somos profesionales en la instalación de paneles fotovoltaicos y energías renovables y, además, ofrecemos servicios de consultoría, auditoría e inspección para proporcionar la solución energética más adecuada para cada cliente.

Compartir: