Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Autoconsumo eléctrico: ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

Cada vez es mayor la preocupación por el medioambiente y la necesidad de reducir la huella de carbono. En este sentido, el autoconsumo eléctrico empieza a concebirse como la alternativa más rentable y eficiente. Por este motivo, las energías renovables son la nueva forma de consumir energía eléctrica por el gran número de ventajas que ofrecen.

Qué es el autoconsumo eléctrico y sus peculiaridades

El autoconsumo de energía eléctrica es una tendencia mundial que se caracteriza por usar una fuente energética que proviene de una instalación propia. Lo más normal es que esta energía la generen paneles solares fotovoltaicos, pero hay otras opciones que también son posibles como la geotermia, aerotermia, eólica o biomasa, entre otras.

Actualmente, la nueva normativa facilita los trámites burocráticos y contempla este derecho del peaje del autoconsumo eléctrico. Esto implica que los sistemas pueden instalarse de forma individual o bien por uso compartido, como sería en el caso de una comunidad de vecinos.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Hoy en día, existen dos tipos y modalidades de autoconsumo en función de si se hay conexión o no a la red de suministro.

Autoconsumo aislado

En este caso, el suministro que procede de la fuente energética no se debe a la conexión con la red eléctrica, ya que lo normal es contar con baterías para el almacenaje. Lo más habitual es su instalación en zonas rurales o en ciudades con baja población. El único requisito es controlar correctamente el consumo para evitar el riesgo de quedarse sin energía.

Autoconsumo conectado a la red

Para este tipo de instalación si hay una conexión directa a la red eléctrica de la compañía comercializadora con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética. También es posible usar baterías para el almacenamiento y sacarle el mayor partido posible.

Por otra parte, cabe destacar la existencia de dos modalidades en el autoconsumo eléctrico en España:

Sin excedentes

Es una opción que permite el almacenaje en las baterías y no hay un vertido al exterior. La empresa  o comunidad solo actúa en su calidad de consumidor, pero no de productor.

Con excedentes

La instalación vierte el excedente a las redes de distribución para su posterior aprovechamiento. En este caso, se contempla la posibilidad de la compensación según se recoge en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril.

¿Conoces sus ventajas?

La tasa del autoconsumo eléctrico depende de ciertos factores, pero tal como hemos explicado, hay un gran número de ventajas para implementar las energías renovables.

  • Uno de los mayores beneficios es contribuir a mejorar el medioambiente mediante la descarbonización de la energía. La reducción de combustibles fósiles favorece el aire que respiramos.
  • Por otro lado, supone un importante ahorro energético y económico. Se reduce la factura de la luz entre un 50 % al 70 % al año. Aunque, hay que hacer una inversión inicial favorece el control de la gestión energética.
  • El autoconsumo también favorece nuevos modelos de negocio y contribuye a crear nuevos puestos de trabajo.

En resumen, cada vez son más las empresas que valoran la opción del autoconsumo eléctrico. No obstante, si surge alguna duda sobre este tipo de energía y su instalación, lo mejor es contactar con especialistas en la materia. En este caso, mh ECONFORTA es tu empresa de confianza: solicita información sin compromiso.

Compartir: