931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

La eficiencia energética, una realidad más cercana gracias al RDL 15/2018

La reciente aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, que pretende regular las instalaciones de autoconsumo, supone una gran noticia para todos aquellos que tienen pensado adoptar este tipo de instalación, ya sea a nivel personal o colectivo.

Este Real Decreto eliminará muchas de las trabas que muchas empresas y particulares se encontraban al intentar poner en marcha su instalación de autoconsumo fotovoltaico, con las ventajas que esto supone a la hora de ahorrar energía. Además, simplifica el proceso administrativo para la instalación de paneles solares para uso individual o colectivo.

A pesar de que el autoconsumo era una forma de consumo totalmente legal en nuestro país, quienes optaban por esta forma de consumo encontraban muchas trabas, puesto que no existía una regulación que recogiera todas las premisas legales del autoconsumo, aprovechando la energía solar y limpia. Teniendo en cuenta que somos el país con más horas de sol para generar energía limpia, muchos consumidores optaron por este tipo de energía generada por ellos mismos, con la incongruencia de tener que pagar el comúnmente llamado “impuesto al sol”.

Empresas y particulares podrán beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico, instalando paneles solares para generar su propia energía de origen limpio, para así ahorrar en su factura energética y contribuir a un futuro más sostenible. Si bien la abolición del “impuesto al sol” es una de las medidas más reconocidas de este RDL, no es la única ventaja que se van a encontrar aquellos que quieran adoptar fuentes de energía más limpias, tanto para sus negocios como para sus hogares.

Las principales ventajas de optar por el autoconsumo

Adoptar fuentes de energía más limpias es un cambio en los hábitos de consumo que, sin duda, repercute en el medio ambiente, y a partir de ahora este cambio será mucho más sencillo. Además de dejar de pagar el “impuesto al sol”, definitivamente derogado por este RDL, se reconoce legalmente el derecho al autoconsumo compartido (una sola instalación con dos o más puntos de suministro), situación que desde 2017 era legal pero cuyo marco legislativo no era del todo definitivo.

Por otra parte, las tramitaciones de nuevas instalaciones de autoconsumo quedan definitivamente simplificadas y se legalizan aquellas sin excedentes hasta 100kW, por lo que es más que probable que muchos usuarios se animen a hacer uso del autoconsumo para sus hogares o negocios. Existen muchas otras ventajas, pero éstas son las principales, lo que augura un 2019 en el que, posiblemente, muchos usuarios opten por el autoconsumo, ya que éste queda perfectamente regulado y su acceso resulta, sin duda, mucho más sencillo con esta nueva normativa.

Cuáles son las conclusiones iniciales a la aprobación del RDL 15/2018

Este RDL es tan reciente que resulta prematuro sacar conclusiones definitivas, aunque sí es cierto que quienes opten por el autoconsumo fotovoltaico con instalación de paneles solares están de enhorabuena, ya que una recién aprobada ley les ampara y les protege, para poder consumir energía limpia, lo cual es beneficioso para el medioambiente y para su economía.

Compartir: