Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Geotermia: ventajas y desventajas

La energía geotérmica tiene ventajas y desventajas que hay que conocer antes de decidirse por este tipo de fuente renovable e inagotable, que nos permite calentar y enfriar nuestra casa por muy poco dinero.

Esta energía se obtiene del subsuelo, aprovechando que en invierno está más caliente que la superficie (más cuanto más profundicemos) y que en verano pasa lo contrario. Para ello se entierran unos tubos en la tierra aledaña a la vivienda, con un gas que es el que absorberá el calor o el frío del suelo para llevarlo a la bomba de calor. Sucede de forma similar en la aerotermia o el aire acondicionado, aunque el sistema no es el mismo.

Si deseas saber si tu casa es apta para poder realizar este sistema o quieres obtener más información sobre la geotermia, ventajas y desventajas puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Ventajas de la energía geotérmica

Las ventajas de la energía geotérmica son muchas y superan, con creces, a las desventajas por lo que si vivimos en una zona en la que es posible instalarla deberíamos pensarlo.

Se ahorra mucho a largo plazo

Una gran ventaja de la geotermia frente a otras fuentes de energía es que se ahorra mucho a muy largo plazo, pues una vez que se amortiza la instalación el coste es ridículo, tanto en invierno como en verano.

La vida útil es muy larga

Lo normal es que una bomba de calor de geotermia puede durar más de 20 años y los tubos estarán en la tierra toda la vida, de manera que una vez hecha la inversión no tendremos que gastar más dinero en décadas.

Apenas tiene mantenimiento

Frente a otros tipos de calefacción o aire acondicionado, el mantenimiento de este tipo de instalación es casi nulo, más si lo comparamos con el que lleva una caldera diésel o de gas.

No dependemos del precio de la energía

Todas las energías están subiendo de precio, y aunque nosotros usemos un poco de electricidad para que el sistema funcione la cantidad es tan baja que apenas vamos a notar los incrementos de precio, en especial si combinamos el sistema con unas placas solares y unas baterías.

Desventajas de la energía geotérmica

Por supuesto, antes de lanzarnos a hacer una instalación hay que estudiar muy bien las ventajas y desventajas de la energía geotérmica, más cuando la puesta en funcionamiento no es nada económica.

El periodo de amortización es largo

Entre todas las desventajas de la energía geotérmica, la principal es que la amortización se hace en un periodo muy largo, ya que hay que gastar mucho dinero para ponerla, pues requiere remover tierra, hacer estudios del terreno, colocar suelo radiante, etc.

No se pueden poner en todas las viviendas

La geotermia no se puede instalar en todas las viviendas, pues necesitamos un terreno de nuestra propiedad para enterrar los tubos con el gas refrigerante. Eso significa que su uso se reduce a casas de pueblo con un buen patio o jardín y a chalets con una parcela grande.

 

Instalar energía geotérmica tiene ventajas y desventajas que tenemos que estudiar si nos interesamos por ella. En el caso de ser los dueños de una casa con terreno es una de las mejores opciones siempre que estemos dispuestos a hacer una inversión inicial muy alta, que amortizaremos con creces al pasar los años.

Sin duda, esta energía tendrá una gran popularidad en los años venideros, nosotros ya estamos instalándola en diferentes lugares. Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto con nosotros para solucionar las dudas.

Compartir: