¿Es rentable instalar placas solares en una casa?
La energía solar fotovoltaica es una fuente alternativa que sigue en auge por los múltiples beneficios que ofrece. Cada vez es mayor el número de particulares que deciden llevar a cabo estas instalaciones, sin embargo, para despejar las dudas sobre si es rentable instalar placas solares en una casa, veamos qué factores deberíamos tener en cuenta.
¿Merece la pena instalar placas solares?
La inversión en una instalación solar fotovoltaica merece la pena, principalmente, por dos factores: el ahorro energético y la reducción de los gases contaminantes. La aprobación del Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, para adoptar medidas urgentes para la transición energética, fue un avance importante para esta tecnología.
¿Cómo saber si es rentable instalar placas solares en una casa?
Para saber si realmente interesa poner placas solares, es conveniente conocer cuánto dinero nos vamos a ahorrar a corto, medio y largo plazo. Según los expertos, habría que empezar a valorar esta instalación en una vivienda que tenga un consumo mínimo de 50 euros al mes. Obviamente, cuanto más elevado sea el consumo, mayor será el porcentaje de ahorro. En este aspecto, también es conveniente destacar que a partir de 6 m² se puede obtener 1 kW de energía.
La compensación por excedentes es una buena opción para mejorar la rentabilidad de las placas solares. De esta manera, se puede vender la electricidad que no se utiliza y conseguir unos ingresos extras, que se traducen en una reducción del importe en el recibo de la luz.
¿Qué factores pueden afectar a su rentabilidad?
Para conocer la rentabilidad de las placas solares es necesario realizar un estudio previo para tener una estimación de la producción y de dicho ahorro. Normalmente, la amortización se produce en torno a los 7 u 8 años si la demanda es de 265 W y no se necesitan más de cuatro paneles. Sin embargo, vamos a conocer algunos de los factores que influyen:
- El precio de las placas solares. La elección del tipo de panel es determinante para su eficiencia energética y vida útil. Hoy en día, las placas monocristalinas son más costosas, pero son mucho más eficientes.
- Presupuesto de la instalación. En función del total de la superficie disponible y el número de placas, el precio variaría considerablemente. Para realizar un cálculo correcto, es necesario dimensionar bien la instalación.
- Los hábitos de consumo. Lo más aconsejable es aprovechar al máximo las horas de sol para conseguir la mayor rentabilidad.
- El precio del kWh. La crisis energética ha dado lugar a que los precios de la luz se disparen en los últimos tiempos, por este motivo, esta elección es muy acertada.
- La orientación e inclinación. Igualmente, estos dos aspectos influyen de forma decisiva en la producción de energía. En nuestro país, la mejor orientación es hacia el sur, con ángulo azimutal de 180º, aunque el grado de inclinación depende de la estación del año y la zona geográfica.
En conclusión, las placas solares son rentables porque permiten aprovechar la energía del sol y generar energía sostenible. Pero si todavía surgen más dudas sobre si es rentable instalar placas solares en una casa, lo mejor es contactar con una empresa especializada. Somos profesionales en la instalación de paneles fotovoltaicos y proporcionamos la mejor solución para cada cliente.