Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

A la hora de realizar una instalación fotovoltaica existen muchos aspectos previos a tener en cuenta que pueden influir en el futuro rendimiento de las placas solares. Elegir un buen panel fotovoltaico resulta imprescindible para garantizar la resistencia y durabilidad de la instalación, así como para hacer un proyecto acorde a las necesidades de la misma.

Algunos de los factores que influyen en el futuro rendimiento de las placas solares son, entre otros, la zona geográfica, las sombras, la orientación o la inclinación.

Cómo conocer el rendimiento de tus placas solares

El rendimiento de las placas solares se mide según la cantidad de energía que son capaces de producir. Esta producción está directamente ligada a las radiaciones solares que reciben.

Los fabricantes suelen especificar su eficiencia entre las características de la ficha técnica.

Factores que influyen en el rendimiento de las placas solares

El rendimiento de las placas solares fotovoltaicas puede variar durante el año según las horas de sol que reciben. Sin embargo, su producción nunca es cero, incluso en invierno o días nublados los paneles siguen absorbiendo luz, aunque no lleguen a alcanzar los niveles de producción de un día soleado.

A continuación enumeramos algunos de los factores que afectan a la eficiencia:

La calidad de los materiales

Al igual que hay placas solares de alto rendimiento, también hay paneles cuyas células fotovoltaicas son de menor calidad. En función de si el panel es policristalino, monocristalino o amorfo, la producción será diferente.

La inclinación y orientación de los paneles

Tanto la inclinación como la orientación de estas placas influyen en su rendimiento. Por dicha razón, según la forma en la que irradien los rayos de sol sobre el tejado, y siempre que la superficie lo permita, contar con una estructura especialmente orientada y/o inclinada puede incrementar mucho su rendimiento.

A la hora de usar estructuras también deberemos tener en cuenta el siguiente punto.

Las sombras

El sombreado también influye en las placas solares y su rendimiento, ya que afecta en la producción de estas instalaciones. Si bien es cierto que solo incide en una parte del panel, su producción se verá seriamente reducida.

La zona geográfica

Nuestro país es uno de los más favorables para el autoconsumo solar. Cuenta con muchas horas de sol y una temperatura bastante constante a lo largo del año. Según los estudios realizados por los fabricantes e instaladores, la temperatura óptima es de 25 °C.

Mantenimiento

Trabajamos con un gran número de instalaciones fotovoltaicas y de manera muy frecuente nos encontramos con que no aprovechan su capacidad de producción. 

Limpiar los paneles solares, comprobar que todas las conexiones están funcionando correctamente o simplemente realizar un seguimiento de la producción de la instalación nos ayuda a detectar posibles problemas y a aprovechar al máximo su rendimiento.

Compartir: