Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Cómo gestionar la instalación fotovoltaica doméstica

Cada vez son más las personas que proceden a la instalación fotovoltaica doméstica por sus grandes ventajas. La energía solar se ha convertido en una de las principales alternativas para ahorrar en la factura de la luz y contribuir a reducir las emisiones contaminantes. Si bien es cierto, que esta tecnología no es nueva, aún surgen muchas dudas sobre los proyectos de instalación de placas solares.

El panel solar está diseñado para captar los rayos solares y generar corriente eléctrica para su uso en el hogar.

La energía de la instalación fotovoltaica doméstica se produce porque los paneles absorben los fotones a través de las células fotovoltaicas. Esta luz incide en la celda y permite que los electrones se suelten. El inversor será el elemento clave para convertir la corriente continua en alterna y distribuirla por la casa a través del panel eléctrico.

Las placas solares se caracterizan por contar con un revestimiento antirreflectante que favorece la absorción de la luz solar. Actualmente, podemos elegir entre tres tipos de paneles para una instalación de energía solar doméstica. En función de nuestras necesidades y presupuesto, nos podremos beneficiar de un mejor rendimiento y, por lo tanto, mayor ahorro en la factura.

Gestión de una instalación fotovoltaica doméstica

Hay que tener en cuenta una serie de pasos que son necesarios antes de proceder a realizar esta instalación. En primer lugar, hay que contactar con una empresa especializada capaz de realizar un proyecto a medida para que pueda contar con un rendimiento adecuado.

A continuación, enumeramos los factores que hay que considerar:

Calcular el consumo necesario

La energía solar en una instalación doméstica es una decisión muy acertada. Sin embargo, es importante realizar un cálculo inicial para conocer cuál es la demanda energética y poder escalar la instalación acorde al mismo.

El autoconsumo solar es capaz de ofrecee muchos beneficios, siempre y cuando se realice un proyecto que esté previamente estudiado para obtener el máximo rendimiento posible.

Instalación conectada o aislada de la red

El cliente puede elegir entre una instalación que esté conectada a la red eléctrica o totalmente aislada. En el primer caso, nos referimos a que el excedente se vierte en la red general, cuya ventaja es que el usuario siempre dispondrá de abastecimiento.

En ocasiones, debido a su situación geográfica, algunos deben optar por la segunda opción, en este caso habrá que plantearse la incorporación de baterías, lo cual encarecerá un poco más este trabajo.

Proyecto a medida

El instalador oficial estudiará la superficie disponible, el tipo de paneles más adecuades, el grado de inclinación óptimo, la orientación, así como el sombreado con tal de disfrutar de una instalación capaz de funcionar a máximo rendimiento.

Si bien es cierto que nuestra geografía cuenta con muchas horas de sol al año, hay ciertos factores geográficos que pueden influir en el rendimiento energético final, disminuyéndolo incluso hasta un 40%.

Subvenciones y ayudas

Actualmente, las instituciones ofrecen ayudas para la instalación de paneles solares. Nosotros mismos nos encargamos de gestionar estos trámites burocráticos para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de tu nueva instalación.

Es conveniente informarse sobre si existen ayudas o subvenciones que podamos aprovechar, pues eso garantizará un importante ahorro en el coste final de la instalación.

En conclusión, la instalación fotovoltaica doméstica es una excelente alternativa, sin embargo, contar con nuestros servicios es fundamental para un trabajo con garantías de éxito. Por dicha razón, si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y desde mh ECONFORTA te brindaremos el mejor asesoramiento para tu proyecto de instalación.

Compartir:

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias, ofertas y novedades

Incidente Protección de Datos
+INFO

Ayudas al autoconsumo fotovoltaico en Catalunya