Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Instalación de aerotermia en una vivienda

La instalación de aerotermia es cada vez más común debido a que se trata de una energía renovable que no contamina. Además, con ella la factura energética mensual se reduce mucho, pues no usamos la energía eléctrica para calentar el aire con una resistencia.

Casi siempre, la instalación de la aerotermia se hace en una vivienda unifamiliar, el típico chalet o casa de pueblo, pero ahora mismo también se puede colocar en un piso, un tipo de hogar en el que puede disponer de esta energía limpia siempre que dispongamos de un poco de espacio.

Conoce las últimas subvenciones al autoconsumo

Te resumimos las últimas ayudas para instalaciones de autoconsumo

Ver ahora

Cómo funciona la instalación de aerotermia en la vivienda

Hay varias formas de instalar la aerotermia en casa, siendo una más eficiente que la otra, aunque la decisión final depende de si vamos a hacer obras o preferimos no tener albañiles en casa.

Generador de calor, depósito de ACS y depósito de inercia

Estos tres elementos son los principales cuando queremos tener aerotermia como fuente de calor y de frío en casa.

El generador o bomba de calor se pone en la calle, y será el que extraiga la energía del aire para convertirlo en frío o calor según necesitemos.

Otro de los elementos es el depósito de ACS, que es el que proporciona agua caliente a toda la casa, al igual que ocurre con otros sistemas de calefacción.

Por último, necesitamos un depósito de inercia, en el cual se va almacenando el agua caliente que proporcionará calor a la calefacción.

Se hace casi imprescindible el suelo radiante

En el caso de que queramos aprovechar al 100 % todas las ventajas, será necesaria la instalación de aerotermia con suelo radiante. Es por ello por lo que este sistema se suele poner cuando estamos haciendo obras, pues lo cierto es que colocar este tipo de suelo en una vivienda no es sencillo al tener que levantar todos los pavimentos.

Tenemos una alternativa, que consiste en poner unos radiadores específicos para aerotermia. Son más grandes que los convencionales y trabajan con agua a baja temperatura, lo que nos permitirá servirnos de esta energía, aunque no de la misma forma que con el suelo radiante.

Calcula tu propuesta de instalación fotovoltaica

Conoce la estimación de ahorro energético en sólo un minuto

CALCULA TU INSTALACIÓN

Cuál es el precio de instalación de la aerotermia

El precio de la instalación de la aerotermia depende mucho del tamaño de la vivienda, el cual se asocia a los kW que va a tener la bomba que va a extraer la energía del aire. También habrá que contar con el clima, pues la bomba no será la misma en una zona de costa que en el interior de la Península.

La instalación de aerotermia tiene un alto coste al inicio, pero ahora mismo es una de las mejores maneras de calentar y de enfriar una vivienda, en especial en zonas en donde el clima no sea muy extremo. La alta inversión inicial se amortiza cada vez en menos tiempo dado el coste de la energía y nos aseguramos de que en un futuro no sufriremos ninguna penalización por contaminar.

Compartir: