931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

¿Los paneles solares necesitan mantenimiento?

Los paneles solares necesitan mantenimiento para evitar posibles averías (mantenimiento preventivo) y para corregir daños que ya se hayan producido (mantenimiento correctivo).

El mantenimiento de placas solares no es complicado ni costoso, pero es mejor insistir en un buen plan de mantenimiento preventivo, con revisiones periódicas realizadas por profesionales, lo que nos evitará averías mayores o pérdida de productividad.

Qué tipo de mantenimiento necesitan las placas solares

El mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas engloba diferentes actuaciones de tipo eléctrico o mecánico que detallamos a continuación.

Limpieza de los paneles solares

Los paneles solares son  bastante resistentes a las inclemencias normales y a pequeños golpes, pero con el paso del tiempo acumulan polvo y suciedad que terminan mermando su capacidad de producción de energía, ya que se forma una película en su superficie que impide que los fotones lleguen al interior de la célula fotovoltaica. Es necesario pues una limpieza a fondo con agua y jabón cada cierto tiempo para acabar con esa basura.

Está demostrado que unos paneles sucios pueden llegar a tener pérdidas de productividad del 20% o más.

Revisión de cableado y las conexiones

El cableado eléctrico con el tiempo se puede picar o deteriorar. Es básico comprobar que no hay pérdida de aislamiento ni derivaciones, lo cual podría ocasionar algún cortocircuito eléctrico y daños a las personas por contacto con  la corriente. Hay que hacer una labor de mantenimiento preventivo, revisando toda la línea así como las conexiones, y también un mantenimiento correctivo, reparando o sustituyendo el cableado estropeado y también reapretando las bornas de conexión.

Revisión del inversor

El inversor es el dispositivo electrónico que se encarga de convertir la corriente continua en alterna. Cuando hay algún mal funcionamiento, avisa mediante señales luminosas que hay que comprobar. También habrá que revisar el posible calentamiento del inversor, lo que puede ser señal de una avería.

Sustitución de paneles

En el caso de que algún panel se rompa, es necesario sustituir el panel por otro similar que sea compatible con nuestra instalación fotovoltaica.

Revisión de la estructura y los soportes

La estructura que ancla los paneles al techo es crucial para que estos no caigan a la calle o para que no salgan volando con un viento fuerte. Es imprescindible hacer una revisión periódica de la integridad estructural de los anclajes, apretando los tornillos y otros elementos cuando sea necesario, cumpliendo así con la normativa de mantenimiento de placas solares. 

Cuál es la mejor manera de realizar su mantenimiento

El precio de mantenimiento de paneles solares no es caro, pero siempre es aconsejable dejarlo en manos de especialistas como www.mheconforta.com.

En la instalación fotovoltaica encontramos elementos eléctricos y mecánicos delicados. Un correcto mantenimiento es imprescindible para garantizar la seguridad y la productividad de nuestra instalación.

 

Los paneles solares necesitan mantenimiento como hemos visto en este artículo, pero no solo hay que mirar el estado de las placas. También hay que incluir en el plan de mantenimiento el resto de elementos, como la estructura, el cableado o el inversor. Nuestro equipo de profesionales estarán encantados de ayudarle con el mantenimiento de sus placas solares aquí.

Compartir: