931 936 030
Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Mantenimiento de placas solares: qué se necesita realmente

Las instalaciones fotovoltaicas necesitan de cuidados y revisiones para garantizar su mayor rendimiento y su durabilidad. El mantenimiento de placas solares es una tarea sencilla que garantiza su correcto funcionamiento. Además, una de las principales ventajas es que no se necesita mucho tiempo ni herramientas ni productos costosos.

¿Qué mantenimiento requieren los paneles solares?

La limpieza de los paneles solares se debe realizar frecuentemente, aunque influyen ciertos factores como su ubicación geográfica. Si estas placas están situadas en la ciudad estarán más expuestas a la contaminación que si la instalación se ha realizado en una zona de campo.
En las épocas de lluvia o nieve se puede acumular bastante suciedad. Si queremos darle mayor durabilidad a estas instalaciones y que su rendimiento sea pleno hay que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se debe usar una mezcla de agua con jabón líquido. Este jabón no puede ser agresivo, ya que las placas son muy delicadas.
  • Seguidamente, se utilizará una esponja suave para aplicar esta solución no abrasiva.
  • Posteriormente, hay que aclarar la suciedad y los restos de jabón con un cubo de agua o con una manguera.
  • Finalmente, solo hay que dejar secar al aire libre o usar paños de algodón.

Otra opción, la más recomendable, es dejar esta tarea a profesionales del sector. Si necesita que nuestros profesionales le faciliten el mantenimiento de sus placas solares, puede contactar con nosotros aquí.
Esta tarea de limpieza y mantenimiento la podemos efectuar nosotros mismos, aunque no seamos técnicos en la materia. Para ello, habrá que limpiar de vez en cuando la superficie donde se encuentran las placas solares y hacer una inspección visual de los termostatos, sensores y dispositivos.
Normalmente, las empresas instaladoras ofrecen este servicio si queremos despreocuparnos de esta tarea. Esta alternativa es muy recomendable, porque sus profesionales podrán hacer una revisión y sustituir los elementos defectuosos.
El nivel de los fluidos que circulan por el interior deben comprobarse una vez al año. Si fueran bajos tendrán que rellenar. Asimismo, hay que verificar que las juntas y conexiones funcionan correctamente y si hay algún cristal roto en el colector que debe ser sustituido.
Si necesita que nuestros profesionales le faciliten el mantenimiento de sus placas solares, puede contactar con nosotros aquí.

¿Cuáles son los problemas más comunes por la falta de mantenimiento de placas solares?

Tal como hemos indicado, el mantenimiento de placas solares es esencial si queremos evitar consecuencias negativas que afectarían a estas instalaciones. Por ejemplo, la suciedad como el polvo acumulado o las hojas de árboles pueden ocultar defectos y producir averías graves.
Asimismo, la limpieza de los paneles solares térmicos es fundamental, ya que la suciedad que se acumula en el cristal afecta al rendimiento y a la producción energética. Por esta razón, se debe contar con un plan de mantenimiento preventivo para disfrutar de las ventajas de la energía solar.
Si bien es cierto, que el autoconsumo favorece al ciudadano, hay que tener en cuenta la normativa en el mantenimiento de placas solares. En este documento de carácter legal se establecen las condiciones, así como las multas y sanciones correspondientes. Incluso, se realizan inspecciones no solo iniciales, sino también de forma periódica, para comprobar que se cumplen con los requisitos establecidos.
En definitiva, la instalación de placas solares ofrece muchos beneficios y es una alternativa muy rentable. No obstante, su mantenimiento periódico es clave en cuanto a términos de rendimiento se refiere.
Si necesita que nuestros profesionales le faciliten el mantenimiento de sus placas solares, puede contactar con nosotros aquí.

Compartir: