931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Medidas y ayudas institucionales en favor de la eficiencia energética

A día 19 de junio la Unión Europea hizo pública la Directiva (UE) 2018/844, que modificaba dos de las directivas relativas a la eficiencia energética publicadas en 2010 y 2012.

Con esta directiva se pretende fomentar el avance de los edificios del parque inmobiliario existente a la utilización de energías de origen ecológico. Para ello se activarán fondos de ayuda para la financiación y cada uno de los Estados miembros deberá destinar parte de sus recursos a la promoción activa de este tipo de energías.

Algunas de las medidas de carácter económico que recogen estas directivas de la UE son, el fomento de hipotecas que valoren la eficiencia energética del edificio, reducir el nivel de riesgo de las inversiones hechas con este propósito o velar por la creación de canales de asesoramiento para la renovación energética.

Para ciertos edificios de gran envergadura, que tengan un fin no residencial o de apartamentos, se buscará potenciar su automatización, con el fin de facilitar el seguimiento electrónico de las instalaciones. Esta opción se considera la alternativa más rentable para este tipo de infraestructuras, ya que supone una fuente de ahorro, tanto económico como energético, que podría hacer que se recupere la inversión en tan solo tres años.

En esta dirección la Generalitat de Catalunya abrió su período para la solicitud de subvenciones el pasado 26 de junio, que durará hasta el 31 de julio. La inversión total en el fondo de ayudas para la rehabilitación de edificios asciende a 8,8 millones de euros, ampliables según el número de solicitudes.

Este fondo es accesible para comunidades de propietarios, propietarios de edificios de vivienda y sociedades cooperativas, de esta Comunidad Autónoma. Como novedad, desde este año también podrán acogerse a estos subsidios las empresas constructoras y las de servicios energéticos.

El importe de cada subvención dependerá del tipo de acciones que se vayan a realizar en el edificio. Pueden llegar a cubrir hasta un 40% del coste, con un límite de 3.000 euros por vivienda, si van destinadas a mejorar de la eficiencia energética y sostenibilidad, o a conservar los cimientos, la estructura y las instalaciones del edificio.

Las medidas que tengan como propósito la reforma de fachadas, terrazas o patios estarán cubiertas como máximo por un 30% del total, respetando el límite de 3.000 euros por vivienda,. Finalmente, compensarán con un 40% del coste final, ampliando el máximo por vivienda a 4.000 euros, todas las reformas que supongan una mejora en la seguridad y accesibilidad del inmueble.

Sin embargo, todos aquellos residentes en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana quedan excluidos de percibir estos incentivos, dado que pueden optar por otras subvenciones de su consorcio de vivienda.

Para ellos el Ayuntamiento de Barcelona destina 21,2 millones de euros al fondo para la rehabilitación de viviendas. Dando prioridad a proyectos de instalación de placas solares, por los que llegan a ofrecer subvenciones de hasta el 50% del coste. En otras mejoras de eficiencia energética las subvenciones llegan a ser del 40% del total, mientras que en actuaciones parciales se cubrirá un máximo del 25% de su cuantía.

En el futuro este tipo de energías ecológicas cobrarán cada vez mayor protagonismo. El respeto por el medio ambiente es un valor que cada día cobra más importancia dentro de la sociedad y las instituciones están aportando su grano de arena para que así sea.

Realizar un estudio de la eficiencia energética de su hogar puede suponerle un ahorro de la factura de la luz considerable

 

Compartir: