Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

¿Cuál es la mejor orientación de las placas solares?

La energía solar es una alternativa que ofrece muchos beneficios, sin embargo, todavía surgen muchas dudas sobre su instalación. Hay preguntas, que son muy frecuentes, como cuál es la mejor orientación de las placas solares, qué factores influyen en su rendimiento o cuánto dinero tenemos que invertir. En este artículo, te ofrecemos todos los detalles por si estás valorando pasarte a las renovables.

Cómo elegir la mejor orientación para las placas solares

Según los profesionales en esta materia, la mejor orientación de las placas solares es hacia el sur. De esta forma, no solo se obtiene la mayor producción, sino que también se optimiza la instalación para una mejor eficiencia. Sin embargo, es conveniente diferenciar entre el sur magnético o geográfico, teniendo en cuenta, que lo que importa es la última opción.

No obstante, no siempre es posible esta orientación (ángulo azimutal 180º), por lo que hay que buscar opciones, como la dirección sureste o suroeste hasta un máximo de 45º. En estos casos, la producción se vería reducida en torno a un 1 % o 3 % aproximadamente. Si hubiera que girar los paneles en un ángulo superior a 90 grados, esta sería mucho menor, sobre un 30 % menos.

Antes de cada uno de nuestros proyectos realizamos un estudio personalizado para obtener el máximo rendimiento teniendo en cuenta las características del lugar de la instalación. En este sentido, se tendrán en cuenta algunos factores, como la latitud, el espacio disponible, las sombras o las necesidades energéticas.

¿Cómo afecta una mala orientación o sombras en los paneles solares?

Evidentemente una mala orientación de las placas solares afectará a la producción de energía. Esto también repercute en el ahorro energético y la factura de la luz. Por este motivo, este aspecto es clave para lograr el máximo rendimiento. Aunque, siempre hay soluciones de emergencia, la instalación sería más costosa.

Además de la orientación de las placas solares tenemos que evitar las sombras. ¿Por qué razón? La respuesta es sencilla, simplemente, los diodos bypass de la caja de conexiones entrarían en funcionamiento y producirían los escalones en la curva I-V. Esto da lugar a que la producción disminuya considerablemente.

Por lo tanto, uno de los requisitos imprescindibles es que no haya sombras parciales o totales sobre los paneles solares. En este último caso, se taparían las conexiones y las placas no generarían energía fotovoltaica. En el caso de que el sombreado fuera parcial, algo más habitual de lo normal, si hay árboles, muebles o edificios cercanos, el rendimiento también sería menor.

Es por esto, que las sombras en los paneles solares afectan a la producción de energía entre un 40% al 100%. Lo peor de todo es que podría producirse un sobrecalentamiento y el deterioro de las placas solares. Por lo tanto, la inversión ya no sería tan rentable.

En conclusión, la correcta orientación de las placas solares es clave para un mejor rendimiento y producción fotovoltaica. En el caso de que no se puedan dirigir al sur, como es lo más recomendable, habría que estudiar cuál es la mejor opción para evitar las pérdidas de energía. Para ello, lo mejor es que el estudio esté llevado a cabo por profesionales capaces de asesorarte a la hora de obtener el máximo rendimiento de los paneles solares.

Compartir:

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias, ofertas y novedades

Incidente Protección de Datos
+INFO

Ayudas al autoconsumo fotovoltaico en Catalunya