931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Preguntas sobre el autoconsumo solar fotovoltaico

¿Producir y consumir nuestra propia energía renovable? Ciertamente es posible, y muy necesario de cara al futuro del planeta y de sus habitantes. Pero, como es lógico, aún surgen dudas sobre el autoconsumo solar fotovoltaico que es preciso aclarar.

Normativas que impulsan el autoconsumo solar fotovoltaico

Alrededor del mundo ya existen regulaciones que al ser implementadas permiten el desarrollo del autoconsumo energético en todos los sectores. En España es el RDL 244/2019, que ampara la transición energética y el derecho de los consumidores.

Es la razón por la cual hoy más que nunca hay que aclarar las dudas sobre el autoconsumo solar fotovoltaico.

Cinco dudas

  1. ¿Qué es? El autoconsumo solar fotovoltaico utiliza una instalación de paneles solares fotovoltaica para así generar energía limpia por nuestros propios medios.
  2. ¿De qué forma trabaja una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico? Generalmente se compone de paneles solares fotovoltaicos, además de diversos terminales que se conectan a la instalación eléctrica de la edificación.
  3. ¿Cuánto se puede ahorrar? Una de las dudas sobre el autoconsumo solar fotovoltaico más frecuentes se refiere a su viabilidad económica. Todo depende de la simultaneidad del consumo. Esto es, cuando el consumo normal se combina con una generación fotovoltaica, se puede lograr un ahorro en la factura de electricidad hasta del 50% al mes. Respecto al coste de los equipos, hay que recordar que existen beneficios fiscales y sistemas de financiación para amortizar la inversión.
  4. ¿Qué pasa con el excedente de energía generada? Existen instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico que abastecen de energía y al mismo tiempo pueden introducir el excedente de energía en las redes encargadas del transporte y la distribución. También hay instalaciones que poseen un sistema de anti-vertido, con el cual se evita que el excedente se introduzca a la red.
  5. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, se debe evaluar el espacio disponible en tejados o jardines y las características de la zona para la orientación de los paneles solares. A continuación, hay que contactar con una empresa especializada, que puede ser de servicios energéticos o del sector de las energías renovables, aunque también puede ser una compañía comercializadora de electricidad.

Beneficios del autoconsumo solar fotovoltaico

Entre los beneficios hay que destacar los siguientes:

  • Se reduce el coste energético para el consumidor una vez recuperada la inversión.
  • La dependencia de las infraestructuras de red se ve notablemente reducida
  • Una sólida contribución en la lucha contra el cambio climático al aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero.

También es cierto que el autoconsumo cuienta con algunos inconvenientes. Por ejemplo que la energía fotovoltaica no es continua, por lo que durante el día se aprovecha al máximo pero no ocurre igual por la noche. Actualmente se está invirtiendo recursos en desarrollar  baterías cada vez más eficiente para poder almacenar energía. También supone una elevada inversión inicial, aunque sus plazos de amortización suelen ser cortos dependiendo del nivel de consumo.

Por tanto, con la utilización de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico puede conseguir un significativo impulso a las energías renovables, se ahorra en la factura eléctrica y se puede ser menos dependientes de las oscilaciones en la tarifa eléctrica.

Compartir: