Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Puntos de recarga para coches eléctricos en España

Uno de los principales obstáculos que surgen al pensar en la compra de un coche eléctrico es su recarga. Existen muchas dudas y desconocimiento sobre dónde encontrar puntos de recarga para coches eléctricos y cómo funcionan.

Si bien es cierto que en el resto de Europa gozan de más puntos de recarga para uso público, poco a poco se abren más posibilidades y es más fácil y asequible contar con puntos propios en comunidades de vecinos, casas perticulares y en puntos cercanos al lugar de trabajo.

Según datos de la DGT de 2017, de los 34.891.140 coches que formaban el parque automovilístico español, tan solo 42.194 eran eléctricos puros, lo que supone un 0,12% del total. Con la suma de vehículos híbridos el total de vehículos capaces de funcionar con electricidad asciende al 5,1%.

El futuro de la movilidad

Estos últimos son los que gozan de la mayor cuota de mercado dada su mayor autonomía y la reticencia de los usuarios al cambio total. No obstante, la tendencia avanza hacia abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, ya que durante el pasado año se vendieron más del doble de vehículos híbridos y eléctricos que en 2016.

La mayor presencia de puntos de recarga para coches eléctricos es una de las estrategias del gobierno para promover su uso. En esta línea a través Real Decreto 1053/2014 se disponía la instalación de uno en todos los aparcamientos, ya sean públicos o privados, por cada 40 plazas.

España cuenta con algo más de 3.800 puntos de recarga, contando los destinados a uso particular o establecimientos privados. En el desglose por comunidades autónomas Cataluña se encuentra a la cabeza con 830 puestos. Muy lejos del segundo lugar que ocupa Madrid con 436 seguida por las Baleares con 381.

Pese a los esfuerzos del gobierno por promover la creación de nuevos puntos de recarga aún hará falta mucho tiempo para ponerse a la altura de Europa en su ratio por habitante. Actualmente en España existen 3,8 puntos por cada 100.000 habitantes, mientras que los países que se encuentran a la cabeza en Europa disponen de más de 170 por este mismo número de personas.

Se puede decir que el camino por recorrer es largo todavía, pero ya se percibe una apertura hacia este nuevo tipo de movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Es un sector aún muy joven, pero al que respaldan unas notables cifras de crecimiento.

Para las personas que estén pensando utilizar alguno de estos puntos de recarga o se planten la compra de un coche eléctrico o híbrido, les puede ir muy bien consultar la página web electromaps. En esta web podrán consultar los puntos de recarga con información actualizada en toda la Península Ibérica. Igualmente es recomendable comprobar que el punto de recarga que nos interesa no esté averiado, que tenga el conector que necesita nuestro vehículo y si es un punto de recarga particular si nos lo van a ceder de manera gratuita.

 

mapa puntos de recarga electrica

Puntos de recarga privados con mínima inversión

Una instalación de un punto de recarga es cada vez más fácil y no conlleva grandes costes, incluso en comunidades de vecinos es posible instalar uno de estos puntos de recarga.

Compartir: