Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Qué es y cómo se obtiene la energía geotérmica

La energía geotérmica es un recurso inagotable y se produce con el aprovechamiento del calor interior de la Tierra. Es una de las energías más sostenibles existentes y tiene capacidad infinita. Para aprovechar este recurso es necesario conocer cómo se obtiene la energía geotérmica y cómo puede emplearse para calefactar una vivienda.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica se produce con el aprovechamiento del calor de la corteza terrestre para climatizar, ya sea con calefacción o aire acondicionado y para obtener agua caliente sanitaria. Es un recurso inagotable, limpio y que no contamina el medio ambiente. Puede utilizarse para conseguir energía eléctrica o bien para otros procesos, como por ejemplo, para desalinizar el agua del mar.

Calcula tu propuesta de instalación fotovoltaica

Conoce la estimación de ahorro energético en sólo un minuto

CALCULA TU INSTALACIÓN

Cómo se obtiene la energía geotérmica

Si quieres saber cómo funciona la energía geotérmica es necesario entender que a medida que nos introducimos en la corteza terrestre, la temperatura va aumentando con la profundidad. En la que se realizan prospecciones donde en función de su profundidad, los recursos geotérmicos pueden aprovecharse de diferentes formas según un índice denominado nivel térmico.

Para entender cómo funciona la geotermia y cómo se aprovecha, examinaremos los diferentes niveles de temperatura existentes. Estos son:

  • Temperatura muy baja (menores de 25 °C): a pocas profundidades, la geotermia puede utilizarse para calefacción y agua caliente sanitaria. Esta energía puede utilizarse mediante bombas de calor geotérmicas y sus aplicaciones son domésticas, agrícolas o urbanas.
  • Baja (de 25 a 100 °C): estas temperaturas aún son insuficientes para generar energía eléctrica, por lo que a través de las bombas de calor geotérmicas puede aprovecharse para calefacción de edificios y para determinados usos industriales, en balnearios y en instalaciones agrícolas, como en la acuicultura.
  • Media (de 100 a 150 °C): en este rango de temperaturas ya se puede producir energía eléctrica a través de pequeñas centrales o bien utilizar la geotermia en aplicaciones industriales. A través de un fluido de intercambio se alimentan las centrales y, para ello, es necesario convertir el vapor de agua que se origina a estas temperaturas en electricidad.
  • Altas temperaturas (superiores a 150 °C): a estas temperaturas es cuando los rendimientos de conversión de vapor de agua en electricidad son mayores. Para ello, se realizan prospecciones similares a las necesarias en los campos petrolíferos.
Conoce las últimas subvenciones al autoconsumo

Te resumimos las últimas ayudas para instalaciones de autoconsumo

Ver ahora

Cómo funciona la calefacción geotérmica

Saber cómo funciona la calefacción geotérmica es entender cómo se puede aprovechar el calor generado por la Tierra. Cómo es distribuido a través de una bomba de calor geotérmica a la instalación para que pueda ofrecer climatización y agua caliente sanitaria.

Para ello, la bomba extrae el calor natural de la Tierra a través de unas tuberías, denominadas bucles, que están enterradas bajo la superficie del suelo a una determinada profundidad. Estos conductos contienen un fluido que, debido al calor de la Tierra, es calentado, extraído y liberado por el circuito de climatización de la casa.

La captación para la calefacción geotérmica puede realizarse de varias formas. Una de ellas, es enterrando una serie de conductos a poca profundidad que se van calentando gracias al calor geotérmico y a los rayos del sol. Otra es aprovechando un acuífero subterráneo donde las aguas están a altas temperaturas. Por último, mediante prospecciones verticales a gran profundidad.

Ahora sabes cómo se obtiene la energía geotérmica. Entenderás que es una de las energías más limpias y sostenibles del planeta y las numerosas aplicaciones que tiene, tanto a nivel doméstico como industrial. Es una de las denominadas energías verdes y utilizándola, contribuimos a evitar gastar otro tipo de recursos tan necesarios para nuestro planeta.

Si deseas saber más sobre las diferentes energías renovables visita nuestra web y descubre todos los beneficios que puedes obtener con su uso.

Compartir: