931 936 030
Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.
Servicio oficial de
  • Más de 40 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Reducciones al IBI por el autoconsumo energético

El futuro de la producción de energía se encamina hacia fuentes de origen cercano y respetuoso con el medio ambiente. Para que esto sea posible dar el salto al autoconsumo energético supone un papel esencial.

Los Ayuntamientos parecen haber tomado nota, según el informe de la Fundación Renovables, impulsando ayudas para el autoconsumo energético.

Este informe recoge las normativas que cada ayuntamiento promueve para fomentar los sistemas de autoconsumo energético durante 2018. Estos incentivos suponen bonificaciones sobre los impuestos locales, tanto del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) como del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras).

El informe se centra en aquellos municipios que sean capital de provincia o que cuentan con más de 100.000 habitantes.

¿Qué ayudas aportan los ayuntamientos?

De este se extrae que 6 de cada 10 ayuntamientos aplican reducciones al IBI. En la mayoría de los casos esta bonificación llega a ser de la mitad del importe del impuesto y, según el ayuntamiento, varía el número de años que se aplica.

Entre los ayuntamientos que incentivan el ICIO, el 42% lo reducen en más del 90%. De ellos muchos aplican la máxima cantidad permitida por ley, un 95%. Este es el tipo de ayuda más frecuente, siendo prestada por 61 de los 77 ayuntamientos.

Únicamente dos municipios repiten entre los 10 primeros con incentivos al IBI y los que más aportan sobre el ICIO. Esto denota la ausencia de una política común en la bonificación de dichos impuestos, ya que cada ayuntamiento suele optar por uno de ellos.

Pese a que el Real Decreto 900/2015 entorpece el crecimiento de las instalaciones de autoconsumo energético, dadas sus restricciones y los impuestos que se les aplican, éstas han seguido creciendo gracias a incentivos como los de los ayuntamientos.

Dichas instalaciones son cada vez una alternativa más frecuente, tanto en el ámbito profesional como doméstico. Además de suponer un ahorro significativo en la factura de la luz favorecen el cuidado y preservación del medio ambiente.

Compartir: