Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Rentabilidad de las placas solares: merecen la pena

El uso de paneles fotovoltaicos como una alternativa a la energía eléctrica es muy beneficioso en cuanto a términos de ahorro se refiere. La rentabilidad de las placas solares es uno de los principales motivos por el que más viviendas deciden optar por el autoconsumo.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

Para saber si merece la pena instalar las placas solares en nuestro hogar, debemos fijarnos principalmente en el precio y el mantenimiento, así como en otros factores que influyen en el rendimiento.

Con el paso del tiempo, el precio de las placas solares ha ido descendiendo de forma progresiva, por lo que la inversión es menor si consideramos que la vida útil es de unos 25 a 30 años aproximadamente. Teniendo en cuenta este largo plazo, el mantenimiento de estas instalaciones es sumamente necesario para su funcionalidad.

Además, hay una serie de subvenciones por parte del gobierno o comunidades autónomas que sirven para impulsar la instalación de estos módulos y favorecen la amortización de las placas solares. Sin obviar, el retorno de la inversión a medio plazo y la reducción del consumo energético desde el primer día.

Cómo calcular la rentabilidad de las placas solares

No obstante, una instalación solar se caracteriza por ser una inversión inicialmente costosa. Por este motivo, vamos a explicar qué pasos seguir para saber si nos conviene.

  • En primer lugar, hay que hacer un cálculo aproximado del número de placas solares que se necesitan.
  • Lo ideal es que las placas no superen los 4 módulos. La potencia estimada es de 265 kW y el rendimiento medio de 0,6.
  • Hay que prestar especial atención a la orientación sur para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Realizar el mantenimiento adecuado para que dure mucho más tiempo.

No obstante, cuando se habla de rentabilidad se hace referencia al coste de la instalación, el precio de la luz y el periodo de amortización. Estos aspectos tienen una repercusión tanto a corto como medio y largo plazo.

Qué factores pueden afectar a la rentabilidad

Una vez que tenemos en cuenta estos parámetros, debemos preocuparnos en saber qué factores afectan al rendimiento de forma directa. Por lo tanto, para conocer si es rentable el autoconsumo fotovoltaico también tendremos que valorar los hábitos de consumo eléctrico.

  • La geografía influye considerablemente, ya que hay lugares donde se puede sacar mayor rendimiento a la radiación solar por su latitud y condiciones climáticas. Este sería el caso de Canarias o Andalucía en nuestro país.
  • Otro factor que se debe valorar es el sombreado, ya que este tipo de instalación es muy sensible a las zonas de sombra.
  • La temperatura elevada también influye en la eficiencia de los paneles solares y su rendimiento.
  • Finalmente, hay que destacar el tipo de material que se utiliza en esta instalación solar, ya que hay módulos que permiten obtener mejores resultados.

En resumen, la instalación de paneles solares para el autoconsumo es una opción llena de ventajas para ahorrar desde el minuto cero en la factura de la luz y ayudar a preservar el medioambiente. En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto con mh ECONFORTA, profesionales en la materia que te brindarán el asesoramiento correcto en función de tus necesidades.

Compartir: