Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Tipos de paneles solares y sus características

La energía solar fotovoltaica está presente en cada vez más hogares y edificios que buscan una forma sostenible de obtener energía eléctrica de fuentes renovables. En la actualidad, esta tecnología se ha desarrollado en gran medida y nos ofrece distintos tipos de paneles solares entre los que poder elegir el que mejor encaje en las necesidades de cada proyecto.

Tipos de paneles solares

Los tipos de paneles solares fotovoltaicos que existen actualmente en el mercado son los siguientes:

Paneles solares monocristalinos

Este tipo de paneles solares se componen de placas de silicio monocristalino de alta pureza. Es considerado el tipo de panel solar más eficiente a la hora de producir energía, con un porcentaje que a veces supera el 20%. En cuanto a apariencia, este tipo de paneles son más oscuros y uniformes y sus esquinas están siempre cortadas.

Para elaborar este tipo de placas monocristalinas, se utiliza el conocido como método Czochralski, que consiste en fundir silicio que luego se forma en lingotes para más tarde cortarlo en láminas que formarán las células del panel solar.

Paneles solares policristalinos

Los paneles solares policristalinos destacan por su color azul y por su forma cuadrada. Este tipo de paneles se fabrican empleando fragmentos de cristal de silicio previamente fundido. El proceso de fabricación es más sencillo y más rápido, lo que provoca que los paneles policristalinos tengan un coste final inferior a las placas monocristalinas.

En cuanto al nivel de eficiencia, lo habitual es que se sitúe en el entorno del 15%. Una placa de 60 células puede aportar hasta 280 W de potencia en su mejor momento. Por lo tanto, no son los más eficientes, aunque tampoco los que menos.

Placas solares de capa fina

Estos tipos de paneles solares fotovoltaicos y sus características son menos conocidos, pero también se han ganado un importante hueco en el mercado. Son la opción más económica y para su fabricación se utilizan materiales fotovoltaicos muy diversos, como el silicio amorfo, el galio o el seleniuro de cobre. Este tipo de placas mantienen un rendimiento estable incluso en episodios de altas temperaturas.

Las placas solares de capa fina, además, tienen un tamaño medio más grande que el resto de opciones de paneles solares. Además, debido a su menor rendimiento general (en torno al 7%), se necesita instalar un número mayor de este tipo de placas para conseguir un rendimiento similar al de las placas monocristalinas o policristalinas. Como contrapartida, también podemos destacar que su vida útil es inferior, así que no son la mejor opción.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de paneles solares que existen en el mercado y sus características más importantes. Si te estás planteando realizar una instalación en tu propiedad es conveniente que investigues en profundidad y resuelvas todas tus dudas para elegir el tipo de placa solar más conveniente con el que producir energía renovable.

Por eso, ante cualquier pregunta, no dudes en contactarnos para que nuestro equipo de profesionales pueda ayudarte con una instalación adaptada a tus necesidades.

Compartir: