Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Ventajas de instalar placas solares fotovoltaicas

Sin duda, las instalaciones fotovoltaicas nacieron para revolucionar la forma en la que consumimos energía. Cada vez más gente disfruta de las ventajas de instalar placas solares fotovoltaicas, tanto a nivel personal como en sostenibilidad. De hecho, muchos de los esfuerzos a nivel de investigación sobre las distintas energías renovables favorecen el consumo solar, y en Finlandia (donde no hay tantas horas de sol anuales), la universidad de Aalto concluyó que en ese país la energía solar puede cubrir más del 80% de sus necesidades de calefacción.

Es increíble lo que puede hacerse en zonas más cálidas, con más horas de exposición solar como en nuestro país. Veamos las ventajas de instalar placas solares fotovoltaicas.

Aplicabilidad

Los paneles solares fotovoltaicos permiten generar energía eléctrica la cual podremos aprovechar para el consumo diario. Además, éstos sistemas son compatibles con otros sistemas de generación como calderas, calentadores o termos eléctricos. También con otros sistemas renovables como la aerotermia. De esta forma, es posible ir incorporando las energías renovables de manera progresiva a nuestro consumo y rutina diaria sin que suponga un shock.

Sostenibilidad

Actuar de manera más sostenible es algo que nos beneficia a todos, pues es la única forma de salvar nuestro planeta. La transición hacia las energías renovables es algo que está a la orden del día dado el impacto del calentamiento global. Adoptarlas es responsabilidad de todos y supone unos enormes beneficios para el medio ambiente y para todos en general.

Energía abundante

La energía solar es una de las renovables más extendidas en el planeta, a la hora de instalar placas solares fotovoltaicas no tan sólo te beneficiarás de la energía que consumes, también de la que no. El último decreto ley recoge las compensaciones por el volcado de la energía excedente a la red eléctrica, algo que demandaban muchos usuarios.

Para aprovechar mejor sus posibilidades sería positivo contar con baterías o acumuladores para disfrutar de esta energía en días no soleados o por la noche.

Igualmente, deberás tener en cuenta el sitio donde las vayas a instalar. En nuestro país, particularmente, hay que conocer la cantidad de horas de sol al año por región.

Tecnología más barata

Gracias a los avances tecnológicos en las energías renovables, ahora es posible instalar placas solares fotovoltaicas a un precio mucho menor que hace diez años.

Cada vez hay más personas que han logrado reducir su dependencia de la red eléctrica gracias a estas nuevas tecnologías. Y, por si fuera poco, ayudan en la conservación del medio ambiente y no lo dañan.

Mantenimiento sencillo

Otra de las ventajas es que su mantenimiento no es demasiado complejo, aunque es importante mantener limpias las placas para no penalizar su rendimiento. También se debe revisar que todo esté en buen estado, como las gomas aislantes, o que las placas presenten grietas o roturas.

Al menos una vez al año habría que supervisar que las baterías o los depósitos de acumulación funcionan correctamente.

Incremento del valor de la propiedad

Así es, las instalaciones fotovoltaicas también influyen en el incremento del precio del inmueble. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, los cálculos exponen que en España cada euro que ahorras con las placas solares fotovoltaicas aumenta en 20 euros el valor de tu propiedad, aunque eso depende también del tamaño de tu vivienda y de la instalación.

Es un autoconsumo verdaderamente eficiente, que no pone en riesgo al planeta y que cada vez resulta más barato. ¿Hay desventajas o inconvenientes? Sí, algunos. Sopésalos para que puedas tomar una decisión lógica.

Por ejemplo, en los días de tormentas, nublados o con lluvia la generación de energía será muy baja o nula (pero para eso están las baterías, para acumular la energía y usarla cuando se necesite).

Sin embargo, las baterías pueden resultar caras, aunque las placas cada vez lo sean menos. No obstante, es una inversión importante a tener en cuenta, sobre todo si quieres desconectarte completamente de la red eléctrica.

Sin duda, un problema más es que puede resultar algo complejo instalar placas solares fotovoltaicas en plena ciudad. Más que a nivel estructural el problema puede residir en poner de acuerdo a todos los vecinos, algo que a veces resulta complejo.

La instalación no solamente es en casas sino en edificios, por lo que hay que diseñar planes económicos eficientes para que la energía solar les llegue a todos. Utiliza nuestra calculadora online para saber cómo debería ser tú instalación solar fotovoltaica.

Compartir: