Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

¿Cuáles son las ventajas de las energías renovables?

En los últimos años, hemos presenciado el auge de las instalaciones fotovoltaicas solares, sin duda alguna, las ventajas de esta energía renovable son muchas. Y aunque esta fuente energética no es la única que existe, la verdad es que ha tenido un gran impulso, gracias a las ayudas del gobierno y las políticas que están poniendo en marcha en muchos países para frenar la contaminación medioambiental.

¿Cuáles son las principales energías renovables?

Al igual que en el resto del mundo, el uso de energías renovables en nuestro país sigue en aumento. Esto es muy favorable, pues de esta forma estamos contribuyendo a frenar el cambio climático y a realizar una transición energética a fuentes de generación más limpias. Sin embargo, nos podemos preguntar cuáles son las fuentes energéticas que prefieren los españoles para reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, podemos destacar cuatro de ellas:

Energía solar

Esta energía es inagotable e ilimitada. Proviene del sol, por lo que estamos ante un recurso idóneo en nuestro país, por el gran número de horas de luz que tenemos al año. En este caso, tenemos dos opciones: la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica. Ambas son tecnologías muy eficientes tanto para el uso doméstico como industrial.

Aerotermia

Esta es otra alternativa renovable que está ganando mucho terreno. Aprovecha la energía del aire y la transfiere al interior de una vivienda. Se puede emplear en el sistema de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. De hecho, se puede extraer casi un 77% de la energía del aire.

Geotermia

La ventaja de las energías renovables, como la geotermia, consiste en aprovechar el calor natural y el vapor que está bajo la superficie de la tierra para calentar una vivienda. Por lo tanto, se podrá usar para generar electricidad o agua caliente sanitaria. Si bien es cierto, que este sistema se lleva utilizando desde hace más de 20 años, ahora es cuando más importancia y popularidad ha alcanzado.

Energía hidráulica

Esta es otra energía limpia muy conocida, que se obtiene a través del aprovechamiento de la energía cinética. Se usa el agua que proviene del mar, los ríos, saltos de agua y, actualmente, representa el 7% del consumo mundial.

Estas son las energías más populares, no obstante, hay otras opciones, como la biomasa o energía mareomotriz, cuyo uso también suponen un importante ahorro económico y son de gran ayuda para evitar la contaminación en el medioambiente.

Cuáles son las ventajas de las energías renovables

Tal como hemos explicado, las ventajas de usar energías renovables son muchas, por lo que en esta lista, te ofrecemos las razones para su utilización. Si bien es cierto que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, todavía queda mucho camino para recorrer.

  • Este tipo de energías son más respetuosas con el medioambiente y no producen emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero.
  • Por otro lado, estamos aprovechando unos recursos ilimitados, ya que proceden de la naturaleza y se regeneran natural e infinitamente.
  • Asimismo, representan un gran ahorro económico en la factura de la luz, porque se reduce el consumo energético entre un 50% al 70% aproximadamente.
  • Finalmente, cabe decir que su instalación no es complicada en la mayoría de los casos.

En conclusión, en caso de querer incluirlas en el hogar o en un negocio, lo mejor es hacer un estudio previo para que podamos sacarle el máximo rendimiento a una instalación. Tal y como hemos observado, las ventajas de usar energías renovables son muchas, sin embargo, te recomendamos que contactes con nosotros para que podamos asesorarte y exponerte las ventajas que puedes tener en tu caso particular.

Si lo prefieres, puedes hacer una estimación en nuestro simulador de producción de energía solar.

Compartir: