Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Razones para adoptar una instalación de autoconsumo energético

Importar la energía que necesitamos desde otros países y extraerla de fuentes contaminantes podría quedar en el pasado para siempre.

Ya existen alternativas al consumo energético tradicional que permiten tener un mayor control sobre los costes y protegen el medio ambiente. Se trata de opciones válidas y convenientes que sirven tanto a particulares como también a empresas.

El autoconsumo energético en sus diversas modalidades puede convertirnos a todos en elementos activos en la transición hacia energías renovables.

Producir energía para consumo propio es posible, entre otros, mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica. Éstas pueden estar o no conectadas a la red eléctrica, para conocer todas sus modalidades puedes consultar en anteriores entradas de nuestro blog.

Una instalación de autoconsumo energético es una alternativa limpia y renovable que favorece a los usuarios y al medio ambiente. Pues, al consumir menos combustibles fósiles, ayudamos a reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire que respiramos. Las siguientes son algunas de las razones para adoptar una instalación de este tipo:

Ahorro, ventajas fiscales y más

Mediante el autoconsumo energético es posible lograr un importante ahorro en la factura de electricidad. Esto sumado a los probables beneficios fiscales otorgados por las instituciones, lo convierten en una opción realmente rentable.  Finalmente, pero no menos importante, es la contribución directa a la mejora del medioambiente.

Esto la ha convertido en una opción clara para hogares y empresas, sobretodo en momentos como el actual. Dado que constituye una inversión rentable porque las instalaciones que se requieren presentan precios muy razonables.

Ahorro directo

Cuando te conviertes en un consumidor-productor, lo primero que notas es un ahorro directo en la factura eléctrica. Pues toda la electricidad que produces, es energía que dejas de comprar a una compañía comercializadora.

Se estima que en instalaciones de autoconsumo sin baterías el ahorro puede oscilar entre el 30 y el 60%. Mientras tanto, en instalaciones con baterías el ahorro puede alcanzar el 95 por ciento.

Beneficios fiscales

Es conveniente conocer toda la serie de bonificaciones fiscales al autoconsumo otorgadas por las instituciones. Una buena cantidad de ayuntamientos bonifican el Impuesto Bienes e Inmuebles (IBI) u ofrecen una licencia de obras sin coste.

Algunas comunidades autónomas y administraciones locales han decidido fomentar el autoconsumo con subvenciones para la instalación de autoconsumo energético.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países que recibe más horas de sol, es importante valorar el potencial para producir energía solar fotovoltaica durante todo el año.

Protección del medioambiente

Algo que se ha hecho cada vez más evidente es que el consumo de energía limpia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Al consumir energías renovables restringimos el consumo de energías contaminantes, como las que derivan de combustibles fósiles. Esto significa una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, y, en consecuencia, un aire de mejor calidad para el planeta, para nosotros y nuestros hijos.

Es posible

Los principales componentes de una instalación de autoconsumo energético son cada vez más accesibles. Tanto a nivel económico cómo por el aumento de su producción en línea con la demanda. A nivel administrativo se han eliminado gran parte de las barreras para facilitar al máximo su adopción. Gracias a todo esto es perfectamente posible comenzar desde ya con esta alternativa.

Compartir: