Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Se dispara el uso de energía renovable en España durante 2019

La energía renovable en España ha dado un gran impulso durante el 2019, debido a que más de la mitad de los parques de generación eléctrica del país son totalmente renovables, entrando en servicio un aproximado de 6700 MW de tecnologías que están usando este tipo de recurso natural.

La Red Eléctrica española, en su documento de informe anual sobre el sistema eléctrico, ha dado a conocer que el año pasado creció el consumo de energía renovable en España, de hasta en un 13,8%, siendo el más alto en los últimos 10 años. Este porcentaje deja a la población con la esperanza de una transición energética cada vez más real.

Energía limpia durante todo el 2019 en España

Aunque se sigue utilizando la energía no renovable, es importante saber que la energía renovable en España viene en aumento, alcanzando un pico histórico en el 2019, que se traduce en un 6% de incremento en la generación de renovables. Estos datos nos hablan de la posibilidad de frenar las consecuencias del cambio climático, para ofrecer una mejor calidad de vida a futuras generaciones.

El efecto invernadero y los cambios climáticos afectan negativamente la vida en el planeta, dejando como consecuencia desequilibrios en el ecosistema que se pueden manifestar con olas de calor jamás vistas, tal y como lo fue el año pasado donde los días de calor aumentaron en un 27,9% más que en años precedentes.

La consciencia por aumentar el consumo de energías renovables es fundamental para alargar la vida de todos los seres. En este sentido, España ha arrojado grandes resultados frente a otros países, provocando un descenso favorable de la energía no renovable hasta de un 1,7%.

El sistema eléctrico peninsular pudo ascender a 247.086 GWh, hasta 0,1% más que en el 2018. En este sentido, las energías renovables han sido protagonistas, destacando particularmente la tecnología nuclear con una participación del 22,6%, seguida de la energía eólica con un 21,5% y el ciclo combinado con una producción energética del 20,7%.

Datos del ascenso de la energía renovable

Los avances energéticos del año 2019 han sido históricos, y no se hubiesen podido lograr sin las tecnologías apropiadas dentro de cada tipo de energía. Por ejemplo, la solar fotovoltaica aportó un aproximado de 4.201 MW totalmente nuevos, lo que significó un incremento del 89,2% al parque de generación.

Por otro lado, la energía eólica estuvo estrenando 2.254 MW de potencia en el 2019, lo que produjo un 23,4% de todo el parque generador de energía del país. Así mismo, la hidráulica no se quedó atrás, ya que ha sumado un aproximado de 38 MW nuevos para incrementar la potencia energética.

Uno de los aspectos que ayudó muchísimo a este éxito de consumo energético fue,  la creación de mayores campos solares con la mejor tecnología, y también a nivel meteorológico, los vientos han favorecido a la producción de energía de las eólicas de todas las regiones del país.

Si deseas saber más sobre la situación de las energías renovables en España, te explicamos.

Compartir: