Servicio oficial de
  • Más de 45 años de Casos de Éxito
  • Nota media de 9,5 de satisfacción cliente
  • Más de 100 gestores y técnicos en plantilla

Situación de las energías renovables en España

El pasado mes de julio el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) publicó su memoria anual del año 2016. El informe detalla las cifras del gasto y producción de energía en España. En sus gráficos se refleja el crecimiento de las energías renovables, que van ganando terreno a las tradicionales.

El consumo total de energía en España

Lo primero que llama la atención es el descenso pronunciado del consumo a partir del año 2008. En el influyen varios factores, como la caída de la demanda de petróleo y carbón en el mercado o la crisis económica. No sería hasta 2014 cuando el gasto de energía logró recuperarse, aunque aún lejos de los picos de años anteriores.

Las cifras del último año señalan a las energías renovables como las líderes en porcentaje de aumento de consumo. También destaca que siguieron creciendo incluso en los años de desplome de la demanda energética.

Otro dato importante es la demanda sectorial de energía, encabezada por el transporte en más de un 40%. Esta es una de las razones por las que las instituciones hacen especial hincapié en la promoción de la movilidad sostenible.

El papel de las energías renovables

Considerando exclusivamente los números de las energías renovables queda claro el dominio de tres de ellas sobre el resto. La biomasa, la eólica y la hidráulica suman el 73% del total de energías renovables consumida. Cabe destacar el notable aumento de la de origen solar, que de suponer un porcentaje prácticamente residual ha ascendido al 14,5%.

La cuota de las energías renovables en el consumo final ha ido aumentando y en 2016 ya sumaban un 125% más que en 2004. Exceptuando el año 2011, en el que sufrió un ligero descenso, se han mantenido en una trayectoria general positiva y cumpliendo los objetivos marcados por la Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea.

Compartir: